¿Cómo hacer que tu equipo participe en los proyectos?

image

Para armonizar el post, escucha “Go on” de Kevin Johansen

Semana 1: Nivel de motivación 100%. Tu equipo se encuentra con todo el ánimo por “cambiar el mundo” con ese nuevo proyecto.

Semana 3: Nivel de motivación 80%. Hay mucho trabajo por hacer y existen prioridades por encima de este proyecto, algunas tareas no se cumplen en tiempo.

Semana 8: Nivel de motivación 15%. Tareas vencidas, no hay actividad y todos prácticamente olvidaron el proyecto.

A todos nos ha pasado; desde estudiantes con sus proyectos escolares hasta nuevas iniciativas de proyectos en grandes empresas.

¿Qué podemos hacer?

Hacer uso del método del Contagio Motivacional.

Suena extraño, pero el concepto es simple y tiene mucho sentido. Para llevarlo a cabo, la clave es que empieces por ti mismo, es decir que sufras la noble condición de “estar motivado con tu proyecto”. Para contraer este esto, paradójicamente, la dosis es:

  • No olvidar tu proyecto, tenerlo siempre presente. Un truco:apóyate de algo gráfico que siempre veas y te recuerde aquel proyecto con el que quisiste en algún momento “cambiar al mundo”.

  • Ser constante y cumplir con las tareas que acordaron en la planeación.

  • Ir más allá y hacer tan bien tus tareas a tal grado que lo que hiciste trascienda y sientas una satisfacción tan tremenda que te remonte a la "Semana 1”. Normalmente esta sensación consciente o inconscientemente nos hace pensar que aquel gran objetivo es realizable y estamos cada vez más cerca de lograrlo.

El siguiente paso es iniciar “el contagio”

¿Cómo?

Comunica, Comunica y Comunica cada cosa que hiciste. La clave es que empieces tu mismo y prediques con el ejemplo. Siendo realista lo más probable es que no cambies los hábitos de tu equipo tan rápido, pero si eres constante, en poca semanas verás que tu equipo estará “contagiado”, es decir motivado y activo en el proyecto.

¿Por qué funciona?

Porque todos queremos salir en la foto. Todos queremos ser parte de grandes logros, y para explicarlo mejor, imaginen la siguiente escena:

“Minuto 70 de la final de soccer, Marcador 2-0. El equipo que iba perdiendo, con el ánimo por los suelos le toca cobrar un tiro de esquina. El portero recorre toda la cancha para rematar de cabeza y anota gol.

El marcador se torna 2-1 a 20 minutos de terminar el partido. El equipo cambia de chip inmediatamente y cada uno de ellos piensa, si nuestro portero lo hizo, ¿por qué nosotros no?“.

¿Y tu como mantienes motivado a tu equipo?

Recibe gratis nuestros más nuevos artículos y ensayos.