Street wisdom Pt 1: 3 cosas a aprender de auténticos maestros del mercadeo

image

Imagen via http://myephemerality.com

Existe mucha sabiduría de mercadotecnia en la “calle", en los mercados, sobre todo en la gente que tiene su propio “changarro” o negocio y la verdad es que muchas veces estas personas son más hábiles que algunos ejecutivos dentro de grandes corporaciones o estudiantes de negocios. ¿Por qué? Por 3 razones principales:

  1. Están en la linea de batalla Interactúan directamente con el cliente, conocen lo que les gusta, como les gusta, cuándo les gusta, y en base a eso van moldeando su propuesta de valor. Por ejemplo, el señor de la frutería que esta por mi casa, cuando le preguntas por aguacate, él te pregunta si lo quieres para hoy, para poder darte uno con la madurez suficiente como para comerlo en ese momento.
  2. Muestran un interés directo y genuino por el objetivo final de una empresa que es “vender” para obtener utilidades. Principalmente porque de eso viven, en cambio muchas veces las grandes empresas pierden este foco y se preocupan por lograr los objetivos de su área o departamento y no de la empresa.
  3. Se “salen del libro” al mercadear. En la escuela de negocios nos enseñan metodologías y “estrategias” que pueden funcionar, muchas veces genéricas, que seguimos empleando en las empresas, en cambio estos sabios mercaderes “independientes” pueden tener mayor flexibilidad al ejecutar estrategias para vender, mayor improvisación, y libertad creativa, ya que a final de cuentas es su negocio.

En conclusión, debemos buscar:

  • Acercarnos mucho más a nuestros clientes para saber que necesitan y de qué manera.
  • No perder el objetivo que es generar utilidades a través de la venta, a la vez que satisfacemos las necesidades de nuestros clientes.
  • Ser más creativos a la hora de hacerlo cuestionando los métodos tradicionales.

¿En tu empresa, al diseñar y mercadear  tus productos, se consideran alguno de estos 3 puntos? ¿Qué podrías hacer para considerarlo?

Recibe gratis nuestros más nuevos artículos y ensayos.