Las discusiones en tu equipo: la gloria, o el fracaso de tus proyectos

image

image via caughtoffside.com

Muchos dicen que estar en desacuerdo, y discutir en los proyectos crea una tensión que hace que se generen mejores ideas, incluso Steve Jobs lo pensaba y promovía, pero todos los que piensan esto, se les olvida lo más importante que es el objetivo final: Construir un acuerdo, una decisión o un producto final. Uno solo.

Sin duda el proceso de discusión es súper valioso, porque se pulen las ideas que se contrapuntean, pero el problema es que hoy en día, lamentablemente interviene el ego y es complicado sacar de la mente de los miembros de los equipos que no son contrincantes, ni que sus nombres o áreas están separados por VS ni que si mi idea es mejor que la tuya, tu serás un perdedor.

NO!, debemos parar esto, por que no nos llevará a ningún lado,

Debemos evolucionar como equipos y tener en cuenta 3 puntos para sacarle provecho a las discusiones y convertirlas en una sesión de jam, y no en una pelea:

  • Fundamentar muy bien con hechos y datos nuestros argumentos. 
  • Tener la humildad para aceptar cuando nuestra idea no es la más adecuada y no tratar de pelear por ella solo por el hecho de ganar o mostrar habilidades de negociación y persuasión. 
  • Tener siempre en cuenta que somos equipo, no individuos, por lo que hay que buscar el bien del proyecto o empresa no el personal. 

Intenta fomentar este enfoque con tu equipo y muy probablemente experimentarás lo siguiente:

  • Bajará la tensión negativa y aumentará la positiva.
  • Perderás menos tiempo en peleas que parecieran no tener fin. 
  • Se tomarán en cuenta puntos de vista diferentes, bien fundamentados y con una intención de construir.

Y en tus proyectos, ¿Cómo son las discusiones? ¿Construyen o destruyen?

Recibe gratis nuestros más nuevos artículos y ensayos.