¿Cómo trabajar para una empresa y tener proyectos personales sin morir en el intento?

Al salir del cascarón de la Universidad, muchos naturalmente buscamos trabajo, pero a veces de forma paralela, tenemos hobbies, que podemos convertir en proyectos alternos e incluso hasta en un negocio o empresa.

Sin embargo, no todos nos aventamos a abandonar la empresa en la que trabajamos para crear la nuestra. Por eso, basados en nuestra experiencia propia, te compartimos 5 consejos para sobrellevar la carga laboral al mismo tiempo que puedas trabajar en tus proyectos personales.

  1. Esfuérzate lo más posible en tu trabajo de día y no te distraigas (carpe diem 100%). Esto te evitará salir tarde, y estar pensando constantemente en los pendientes cuando estás fuera de tu trabajo, además valoralo mucho, como dice Austin Kleon en su libro “Steal like an artist” <<Keep your DayJob>> te dará tranquilidad financiera para tener libertad creativa.
  2. Controla tu tiempo, y no al contrario. Aunque suene exagerado, ayuda muchísimo mantener un horario semanal con todas tus actividades, incluso hora por hora, el chiste es seguirlo al pie de la letra.
  3. Si sientes que no avanzas, cambia hábitos drásticamente. Ejemplo. En lugar de salir del trabajo y dirigirte a hacer ejercicio, levantate una hora más temprano a ejercitarte, de esta manera, saliendo de tu trabajo te puedes dedicar al 100 a tu proyecto. Te recomiendo leer el libro “The power of habit" de Charles Duhigg.
  4. Ten un lugar especial para tu proyecto personal (Busca tu Zen). Muchas veces tu cuarto (menos con una cama al lado) y tu casa no son una opción, si esto no te funciona busca un lugar, inmediatamente (Bibliotecas, cafés, cowork spaces con horario flexible también ayudan).
  5. Usa herramientas que te faciliten administrar tu proyecto. Si tu proyecto personal es con alguien más, utiliza herramientas de colaboración como Jameen para trabajar de forma asíncrona, desde cualquier lugar.

Y tú ¿de qué manera sobrellevas tu trabajo y tus proyectos?

Recibe gratis nuestros más nuevos artículos y ensayos.